Medio Físico

Localización

Se ubica en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y de la Depresión Central, sus coordenadas geográficas son 15°41´N y 92°37´W.

Colinda al norte y sur con el municipio de Ángel Albino Corzo, al este con Chicomuselo y al oeste con Mapastepec.

Extensión

Su extensión territorial es de 198.11 km² lo que representa el 2.3% de la superficie de la región Frailesca y el 0.25% de la superficie estatal, su altitud es de 720 m.

Hidrografía

Los ríos importantes son el San Nicolás y el ayahuita, ambos afluentes del Grijalva.

Clima

El clima varía de cálido subhúmedo en la parte baja a semicálido húmedo al sur.

Principales Ecosistemas

La vegetación es de selva baja, media y bosque de encino en las estribaciones de la sierra

Recursos naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y Selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Ocupa parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

AREA NATURAL LOCALIZACION SUP (Has.) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
El Triu n fo (Reserva de la B ió sfe ra) Decreto: 13 de marzo de 1 9 90. Se localiza en la Sierra Madre de Chiap as, en los Municipios _ de Acacoyaqua, Anqel Albino Corzo, La Concordia, M a p a ste p e c, P ij iji a p a n , Siltepec, Villa Corzo. 119177.29 Esta reserva contiene dos de los ecosistemas más amenazados en México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. Además, la topoqrafía accidentada oriqina un paisaie montañoso con otros tipos de veqetación: Chaparral de niebla, pinares, encinares, bosque de p in o -e n c in o-li q u id á rn bar, selvas alta v mediana oerenn ¡folias v suboerennifolias. bosaue lluvioso de rn ontaña. bosaue estacional p e r e n n ifo lio , pastizal y veqetación fraqmentada. Refugio de numerosas especies de flora y fauna silvestres en peliqro de extinción como el pavón y el quetzal. En 1993 es inteqrada a la Red Internacional de Reservas de La Biosfera del Program a MAB (Man & Biosphere) de la UNESCO. Administ ración a ca rg o del CON AN P.