Historia

Personajes Ilustres

  • Francisco Velasco Martínez, (1774-)
    Fundador del pueblo.
  • Federico Aguilar Velasco, (1921-)
    Gestor Ejido y Cabecera Municipal.

Cronología de Hechos Históricos

AÑO ACONTECIMIENTOS
1912
El 29 de mayo, originalmente Monte Cristo (hoy de Guerrero) fue erigido en pueblo y municipio, mediante decreto promulgado por el profesor Flavio Guillén, Gobernador Constitucional del Estado. El municipio de Monte Cristo, en su primera época, fue formado con la colonia Monte Cristo (mismo que fue elevado a la categoría de pueblo y cabecera municipal); las aldeas de Tres Picos, Crín de Mula, Santa Rosa, El Ceñido, Santa Ana, El Castañal y La Escalera; así como las fincas Prusia, Talismán, Santa Rosa, Suiza, Cande laria, Cerro del Cofre, La Ceiba, Olvido, Las Pulgas, Palenque, San Luis, Los Gatos, San José, Monte Jarro, El Limón, El Esfuerzo y las rancherías de San Antonio “El Pajal”, El Refugio, San Fernando y San Lucas, perteneciendo al departamento de la libertad.
1921
Figura el pueblo de Monte Cristo como una delegación del municipio de La Concordia, Chiapas, tiempo después recobra su antigua categoría.
1933
El 14 de febrero, debido a la invasión de la Oncocercosis, el municipio de Monte Cristo (ya de Guerrero) desapareció políticamente, creando en su antigua jurisdicción un nuevo municipio con el nombre de Ángel Albino Corzo, al que se le agregó el pueblo de Jaltenango la Paz, del municipio de La Concordia, misma que fue la nueva cabecera municipal en sustitución del antiguo pueblo de Monte Cristo.
1999
El 28 de julio mediante decreto número 041, fue creado el municipio de Montecristo de guerrero, recobrando de esta manera su antigua categoría. El pueblo y municipio llevan este nombre en memoria de nuestro señor Jesucristo y en homenaje al general Vicente Guerrero (1783-1831), caudillo de la Independencia de México.